10 preguntas frecuentes sobre FGas

- Sep 24, 2019-

En 2014, se introdujeron nuevas regulaciones de FGas de la UE con un plan para reducir la disponibilidad de HFC. Aquí hay 10 preguntas frecuentes para ayudar a comprender este tema.

· ¿Qué es GWP y cómo funciona?

GWP significa 'potencial de calentamiento global' y el número de GWP dado a un refrigerante es una escala de su potencial de calentamiento global cuando se mide contra las emisiones de CO 2 . Por ejemplo; cada 1 kg de R407F (que tiene un PCG de 1825) que escapa de un sistema es equivalente a 1825 kg (o 1.825 toneladas) de CO 2 que se liberan a la atmósfera. Esta comparación se conoce como equivalente de CO 2 o CO2e

Los refrigerantes se dividen actualmente en 5 grupos principales de GWP.


Grupo GWP Gama GWP Ejemplo de refrigerante

Ultra bajo 0 a 10 refrigerantes naturales

Bajo 10 a 200 Nada disponible comercialmente

Moderado 200 a 1,400 R448A, R449A

Alto 1,400 a 2,500 R407A, R407F

Muy alto > 2,500 R404A

· ¿Por qué está prohibido R404A?

R404A tiene un GWP de 3922, por lo que cuando considera que solo 1 kg de escape es equivalente a casi 4 toneladas de emisiones de CO 2 , es fácil ver por qué R404A y otros refrigerantes de muy alto GWP están sujetos a restricciones adicionales más allá de la fase abajo.

La legislación de FGas establece que a partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá el mantenimiento de cualquier sistema que contenga un refrigerante con un PCA de 2500 o más y que contenga una carga de 40 toneladas de CO2e.

Las matemáticas son bastante simples:

40 toneladas o 40,000 kg se dividen por el GWP del refrigerante, digamos R404A que tiene un GWP 3922. Por lo tanto, el CO2e de R404A es 40,000 / 3922 = 10.2 kg y por lo tanto, cualquier sistema que contenga más de 10.2 kg de R404A estará sujeto a la prohibición

· Brexit: ahora que estamos saliendo de la UE, ¿nos seguirá afectando la legislación sobre gases de efecto invernadero?

La respuesta simple es sí. El reglamento europeo de gases fluorados (517/2014) ya se ha redactado en la legislación del Reino Unido. Además de esto, en noviembre de 2017, el gobierno del Reino Unido reafirmó su compromiso con la eliminación gradual de HFC al ser uno de los primeros países en ratificar completamente la enmienda de Kigali. La enmienda de Kigali es una enmienda al Protocolo de Montreal que podría exigir una reducción aún más difícil que la legislación actual sobre gases de efecto invernadero.

· ¿Por qué los precios de los refrigerantes aumentaron tan bruscamente y tan repentinamente?

La primera reducción en las cuotas bajo la legislación FGas fue en enero de 2015 y fue solo una reducción del 7%. Esta fue una reducción bastante modesta y pasó relativamente desapercibida.

El 1 de enero de 2018 (este año), vimos el primer corte importante, que fue una reducción adicional del 30%. Debido a que las reducciones se basan en CO2e (equivalente de CO 2 ), no tiene sentido económico para los productores e importadores vender gases con alto PCA a menos que tengan un precio muy alto. El efecto secundario es que ha habido un gran aumento en la demanda de los gases de GWP moderados. Y, a medida que la demanda aumenta y la disponibilidad disminuye, las fuerzas del mercado han elevado el precio de todos los gases HFC.

Los precios de los refrigerantes naturales todavía parecen no verse afectados por el aumento en el costo de los HFC.

· ¿Hay alguna otra reducción prevista?

Si. Actualmente estamos en 37% y cada tres años habrá una reducción adicional en la cuota hasta que alcancemos una reducción total de 79% para 2030.

· ¿Puedo adaptar mi sistema HFC con un refrigerante natural?

No absolutamente no. Los sistemas que utilizan refrigerantes naturales deben estar diseñados específicamente para cumplir con los requisitos de seguridad y acomodar las condiciones de funcionamiento del refrigerante. Por ejemplo, con los sistemas de hidrocarburos, los componentes eléctricos deben ser intrínsecamente seguros y se debe tener cuidado de que las áreas cerradas no alcancen su límite inferior de inflamabilidad.

· ¿Cuáles son mis opciones si no puedo permitirme reemplazar mi planta de refrigeración?

Si el sistema funciona con un refrigerante con un GWP superior a 2500, sería muy aconsejable considerar la posibilidad de adaptarlo a un refrigerante de GWP moderado. No es necesario un reacondicionamiento para refrigerantes con alto PCA entre 1400 y 2500 GWP, pero debe tener en cuenta que los costos del refrigerante solo aumentarán aún más y la disponibilidad solo disminuirá aún más.

· ¿Qué refrigerante debo usar si estoy buscando comprar una nueva planta de refrigeración?

Esto es muy parecido a preguntar "¿Cuánto dura un trozo de cuerda"? Las necesidades comerciales de cada persona y los requisitos de la planta difieren, por lo que es imposible responder esta pregunta hablando con usted sobre las necesidades de su negocio y observando la aplicación del sistema.

Los sistemas de refrigerantes naturales son más caros debido a los componentes especiales requeridos. Sin embargo, los refrigerantes naturales, ya sea amoníaco, CO 2 o uno de los hidrocarburos, son una forma de proteger su planta de refrigeración en el futuro.

· ¿Hay algo más que deba tener en cuenta?

A partir del 1 de enero de 2022, (a menos de 4 años), el uso de HFC con un GWP de más de 150 estará prohibido en todas las nuevas instalaciones comerciales con una capacidad de refrigeración de más de 40kW.

También hay algunas reglas bastante estrictas sobre el mantenimiento de registros y las frecuencias de verificación de fugas. No dude en preguntar si desea obtener más detalles.

· ¿Por qué están haciendo esto?

No hay duda de que nuestro planeta se está calentando. Los casquetes polares se están derritiendo y estamos viendo algunos de los climas más extremos, no solo en este país, sino en todo el planeta. Todos los países del mundo (incluidos China y Rusia) han firmado el acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono, y hasta ahora, solo un país se ha retirado. El dióxido de carbono tiene un GWP de 1, mientras que los HFC tienen miles de GWP, por lo que la legislación ha sido específicamente diseñada para atacar los gases con el mayor GWP.