¿La limpieza de aire acondicionado y tuberías tiene efecto sobre la propagación de Covid-19?

- Jun 05, 2020-

ReHVA, la Federación Europea de Asociaciones de HVAC, recomienda que la humidificación, el aire acondicionado y la limpieza de tuberías no tengan un efecto real en la propagación del coronavirus.


Los productos químicos como la solución desinfectante de hipoclorito de sodio, 84 líquido desinfectante contra virus, el producto químico desinfectante, el cloruro de metileno se pueden utilizar para la eliminación.


Esta información está contenida en un nuevo documento de consulta publicado por REHVA y se dice que se basa en los últimos conocimientos del documento de la OMS&"; Preparación de lugares de trabajo para COVID-19 GG".


El documento de seis páginas, que utilizan los profesionales del aire acondicionado y los gerentes de las instalaciones, se limita a edificios comerciales y públicos, como oficinas, escuelas, zonas comerciales, locales deportivos, etc., y se espera que solo se infecte ocasionalmente. Se excluyen hospitales e instalaciones médicas.


De manera crucial, el documento insiste en que la humidificación y el aire acondicionado no tienen un efecto real en la propagación del virus. A diferencia de otros virus, el SARS-CoV-2 es un virus que causa la enfermedad de Covid-19, es altamente resistente a los cambios ambientales y solo es sensible a una humedad relativa alta de más del 80% y temperaturas superiores a {{4 }}grados C.


El documento dice que los sistemas de calefacción y refrigeración están funcionando correctamente porque no hay un impacto directo en la propagación del Covid-19.


Además, el documento insiste en que la limpieza de tuberías no es efectiva contra la infección entre habitaciones.


Recuperación de calor

Se cree que el dispositivo de recuperación de calor puede transferir el virus unido a las partículas desde el lado de escape al lado de alimentación de aire a través de una fuga. En los intercambiadores de calor rotativos (incluidas las ruedas), las partículas se depositan en el lado de retorno de la superficie del intercambiador de calor y pueden volver a flotar cuando el intercambiador de calor gira hacia el lado del alimentador de aire.


Por lo tanto, REHVA recomienda apagar el intercambiador de calor rotativo durante el evento SARS-CoV-2. Si se sospecha una fuga en la sección de recuperación de calor, puede optar por ajustar la presión o desviar para evitar fugas de aire hacia el lado de suministro de gas debido a una mayor presión en el lado de bombeo.


Cuando el sistema de HVAC está equipado con una unidad de doble bobina u otro dispositivo de recuperación de calor que garantiza un 100% de separación de aire en los lados de retorno y suministro de aire, la propagación de partículas de virus a través del dispositivo de recuperación de calor no se considera un problema .


Recirculación

Cuando la unidad centralizada de tratamiento de aire está equipada con una zona de recirculación, las partículas de virus en la tubería de retorno también pueden volver a ingresar al edificio. Por lo tanto, se recomienda evitar el reciclaje central durante el brote de SARSCoV-2 cerrando la aleta de recirculación.


También se recomienda que el sistema de dispersión se apague donde sea posible, como el uso de un dispositivo de enrollado de ventilador reciclado localmente para evitar la resuspensión de partículas de virus a temperatura ambiente. La unidad fan coil tiene un filtro grueso que en realidad no filtra partículas con virus. Si no es posible cerrar, estas unidades deben incluirse en la actividad de limpieza, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie de la habitación.


El documento también es contrario a las afirmaciones recientes de que la limpieza de tuberías es efectiva contra la infección entre diferentes habitaciones. Insiste en que los sistemas de ventilación no son una fuente de contaminación si se siguen las pautas para la recuperación de calor y el reciclaje. Los virus unidos a partículas pequeñas no se depositan fácilmente en los conductos de ventilación y, por lo general, se transmiten a través de corrientes de aire. Por lo tanto, no es necesario cambiar los procedimientos de limpieza y mantenimiento de las tuberías normales.


REHVA representa a más de 120, 000 diseñadores de HVAC, ingenieros de servicios de arquitectura, técnicos y expertos de 27 países europeos.


El conocimiento sobre los virus se actualiza constantemente, por lo que REHVA cree que esto puede considerarse una guía temporal. Se pueden complementar nuevas pruebas e información cuando el archivo esté disponible.


84 disinfectant solutions