¿Cómo obtienen los refrigerantes su nombre?

- Aug 19, 2020-

Básico

Para cada refrigerante se le asignará un número de identificación. Este número consiste en un prefijo compuesto de letras y un sufijo compuesto de dígitos. Un ejemplo de esto se puede ver en el R-22. R es nuestro prefijo de letra y 22 es nuestro sufijo numerado. Este sistema de numeración estándar fue desarrollado por primera vez por la compañía DuPont y fue lanzado para su uso en 1956. Desde entonces ANSI/ASHRAE ha adoptado este sistema de numeración bajo la Norma 34. (La norma 34 es la designación numérica y la clasificación de seguridad de los refrigerantes.)

El estándar 34 siempre está cambiando y siendo actualizado por ASHRAE. Desearía que hubiera un enlace específico que pudiera señalarle, pero como siempre se está actualizando, señalaréBiblioteca de AHSRAEy el más recienteDocumento estándar 34que pude encontrar.

El objetivo de este sistema de numeración es permitir que un ingeniero, técnico o cualquier otra persona identifique fácilmente la composición química del refrigerante con el que están trabajando. Cada número en el nombre del refrigerante tiene su propio propósito específico y proporciona una pista de cómo se hace el refrigerante.

El prefijo

Por lo general, esta letra se compone de la letra 'R' para refrigerante. Otros ejemplos son R-12, R-22, R-134a, R-410A, etc.

Sin embargo, hay algunos casos donde la letra C se puede utilizar en el prefijo para mostrar el signo de carbono. Estos también pueden ir precedidos por las letras B, C, F o una combinación de estas letras. Estas letras indican cualquier presencia de flúor, bromo o cloro. Todos los compuestos que contengan hidrógeno deben ir precedidos de la letra H. Ejemplos de estos son HFC-134a, HFC-404A, HCFC-22. Estos tipos de prefijos son informales y no deben utilizarse con fines técnicos, ya que la mayoría de las empresas y los usuarios prefieren el método de prefijo 'R'.

El sufijo

Hay cuatro números en el sufijo de un refrigerante. Ahora, puede que te estés diciendo a ti mismo ahora mismo pero puedo pensar en un refrigerante que sólo tiene dos números. Tendrías razón, R-12 y R-22 sólo tienen dos. Los otros dos números en frente se tratan como unCeroy no se muestran a menos que haya una necesidad de ellos. Por último, a diferencia de todo lo demás en el mundo, los números de refrigerante leen de derecha a izquierda en lugar de de izquierda a derecha.

Ok, ahora que tenemos que establecido vamos a romper el nombre de un refrigerante:

  • Una vez más, empezando por la derecha. El número más correcto es igual al número de átomos de flúor por molécula.

  • El segundo número de la derecha es igual a uno más el número de átomos de hidrógeno por molécula.

  • El tercer número de la derecha es igual al número de átomos de carbono menos uno. Si es cero no se escribe normalmente, sino que se asume como había mencionado anteriormente.

  • El cuarto número es relativamente nuevo para los refrigerantes. Este número es igual al número de enlaces dobles en la molécula. Como antes esto se omite cuando cero. La única vez que veo este número utilizado es cuando se trabaja con los nuevos refrigerantes hydrofluroolefina como HFO-1234YF.

Otra cosa que usted puede haber notado al mirar los nombres de refrigerante son los sufijos que terminan con un A, a, B, o C. Si bien estos no son tan comunes, deberíamos entrar en estos también:

  • Un sufijo con una letra minúscula como a, b o c indican un isómero. Los isómeros son dos o más compuestos con la misma fórmula pero tienen una disposición diferente de átomos en la molécula dándoles así diferentes propiedades. Así es como podemos tener R-134 y R-134a. Exactamente el mismo refrigerante, pero dispuesto de manera diferente creando un efecto diferente.

  • Un sufijo con una mayúscula B y un número indica el número de átomos de bromo cuando se utilizan.

  • Un sufijo con una letra mayúscula como A, B o C indica los diferentes porcentajes de refrigerantes que se mezclan. Esta es la razón por la que se podían ver refrigerantes que tienen un nombre muy similar como R-401A y R-401B. Estos refrigerantes están hechos de los mismos refrigerantes mezclados pero en diferentes porcentajes.

Serie de refrigerantes

Usando el sistema de numeración anterior ahora podemos visualizar los diferentes grupos o series de refrigerantes por sus números. Si revisa la siguiente lista, comienza a ver una formulación de los números y cómo se clasifican.

  • Serie 000: Estos son sus compuestos a base de metano. Tenga en cuenta que algunos refrigerantes pueden no tener 3 dígitos como R-12 o R-22. En este caso, al igual que cuando se trabaja con un número, se dejó el cero a la izquierda. Estos son refrigerantes a base de metano, pero sólo tenemos que recordar poner el cero delante. R-12, R-11 y R-22 son todos ejemplos.

  • Serie 100: Estos son sus compuestos refrigerantes a base de etano. Un ejemplo muy popular aquí sería su HFC R-134a que se utiliza en aplicaciones automotrices.

  • Serie 200: Estos son sus compuestos a base de propano. R-290, como ejemplo.

  • Serie 300:Estos son sus compuestos orgánicos cíclicos.

  • Serie 400:Estos son sus refrigerantes Zeotropes como R-410A o R-404A. En el momento de escribir este artículo esta serie cubre algunos de sus refrigerantes más populares utilizados.

  • Serie 500:Estos son sus refrigerantes Azeotropes.

  • Serie 600:Estos son sus refrigerantes compuestos orgánicos.

  • Serie 700:Estos son sus refrigerantes compuestos inorgánicos. Un ejemplo aquí sería Amoníaco o R-717.

  • Serie 1000:Estos son sus refrigerantes compuestos orgánicos insaturados. Un ejemplo aquí sería el nuevo refrigerante HFO-1234YF utilizado para automóviles.