Comparación de rendimiento entre el refrigerante R290 y el refrigerante R22

- Apr 28, 2019-

Comparación de rendimiento entre el refrigerante R290 y el refrigerante R22

R290

El refrigerante R290, el propano , es un refrigerante de hidrocarburo natural que se puede obtener directamente de los gases licuados. En comparación con el refrigerante sintético como el freón, el fluido de trabajo natural R290 no contiene átomos de cloro en la molécula, por lo que el valor ODP es cero y no tiene un efecto destructivo en la capa de ozono. Además, el valor de GWP de R290 es cercano a cero en comparación con el material de HFC que tampoco tiene un efecto destructivo en la capa de ozono y no tiene ningún efecto en el efecto invernadero. Actualmente en Alemania, R290 se ha utilizado en calentadores de agua domésticos y sistemas de aire acondicionado.


En la actualidad, la industria de aire acondicionado de China utiliza más refrigerante R22. Las propiedades físicas básicas de R290 y R22, como el punto de ebullición estándar, el punto de congelación y el punto crítico, están muy cerca y tienen las condiciones básicas para reemplazar el R22. En estado líquido saturado, la densidad de R290 es menor que R22, por lo que la cantidad de perfusión de R290 es menor en el mismo volumen. La prueba demuestra que la cantidad de perfusión de R290 en el mismo volumen del sistema es aproximadamente el 43% de R22. Además, dado que el calor latente de vaporización de R290 es aproximadamente el doble que el de R22, la tasa de circulación de refrigerante del sistema de refrigeración que usa R290 es menor. R290 tiene buena compatibilidad de materiales y es compatible con cobre, acero, hierro fundido y aceite lubricante.


Sin embargo, el refrigerante R290 no se puede aplicar a gran escala porque su inflamabilidad y explosividad no se han resuelto de manera efectiva, lo que constituye el mayor obstáculo para su popularidad. Para reducir los riesgos de seguridad, la norma IEC limita la perfusión segura máxima del refrigerante R290: cuando la altura de instalación es de 2,2 m en una sala de 10 metros cuadrados, la cantidad de llenado debe ser inferior a 290 g. Reducir la cantidad de perfusión puede reducir la fuga del refrigerante en cierta medida, lo que mejora la seguridad del uso de R290. ¿Si la reducción en la perfusión de refrigerante provocará una disminución en la capacidad de refrigeración? En este sentido, la industria dijo que el calor latente de vaporización de R290 es aproximadamente el doble que el de R22, lo que significa que la capacidad de refrigeración por unidad de masa R290 es mayor. Y la prueba actual ha confirmado que, en el caso de reducir la cantidad de perfusión de refrigerante R290, el efecto de enfriamiento de R22 se puede lograr o superar mediante la modificación estructural del sistema de refrigeración. Reducir la cantidad de fugas y mejorar la capacidad de detectar y responder a las fugas es una medida importante para mejorar la seguridad de R290. Se entiende que la mayoría de los fabricantes actualmente tienen altos requisitos para los estándares de prueba de sellos de aire acondicionado. La fuga de aire anual de los acondicionadores de aire normales puede controlarse por debajo de 5 g sin ningún peligro. La fuga de refrigerante que se produce hoy en día se concentra principalmente en la instalación, el uso y el mantenimiento de los acondicionadores de aire. Sin embargo, hay muchos factores incontrolables, como el entorno y los métodos de uso en estos procesos. Por lo tanto, las medidas de control de seguridad en estos procesos todavía necesitan más investigación y mejora.